Empresa Sostenible

Cromoplastica CMC es seriamente consciente de la extrema urgencia con que se han de reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera, la causa principal de los cambios climáticos que están dañando gravemente nuestro planeta.

Por este motivo, llevamos ya varios años con el claro objetivo de reducir las emisiones en todas las fases de elaboración de nuestros productos.

Las autorizaciones italianas y europeas IPPC IED AIA, así como las certificaciones ISO 14001:2015 y ISO 45001:2018 obtenidas por la empresa en los últimos años y regidas por los mejores estándares internacionales, son la mejor garantía de la existencia de un sistema de control, supervisión y protección del medioambiente y de las actividades desempeñadas por Cromoplastica CMC, si bien son solo una expresión formal del marcado compromiso que la empresa ha asumido, desde hace varios años ya, con el medioambiente.


Las-Actuationes-Empresa-Sostenible-Cromoplastica

 

CERO EMISIONES

Para 2030, tenemos intención de lograr el objetivo “ZERO CO2”, es decir, emisiones de CO2, emitidas o compensadas, reducidas a 0 en todas las actividades directas de la empresa.
Dejar nuestro planeta más limpio de como lo encontramos para las generaciones futuras: este es el objetivo que más nos importa, por encima de todo.
Un futuro sostenible y el respeto por el medioambiente son las enseñanzas básicas que tenemos que transmitir a las nuevas generaciones.

Gráficos de reducción del consumo de CO2-ES-800

A continuación, se muestran todas las operaciones llevadas a cabo para conseguir este objetivo:

INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA
Una instalación fotovoltaica que, desde 2012, produce el 40% de la demanda diaria total de energía eléctrica.

RECICLAJE DE LOS METALES
Tecnología patentada (desde 2009) de un sistema de recuperación 100% de los metales contenidos en los residuos sólidos derivados del proceso de depuración de las aguas residuales industriales, reconvertidos en metal, reciclados y reintroducidos en el mercado, en un total de 1.000 t.

ANÁLISIS CONSTANTE DE LAS AGUAS
Instalación, en 2007, de un equipo de muestreo del agua saliente de nuestra planta de depuración, que lleva a cabo cada día 24 análisis de 30 parámetros sensibles… Los datos se van guardando en automático en una caja sellada y accesible solo a los organismos estatales encargados del control. 
Los valores de nuestros parámetros de vertido son hasta 10 veces más bajos que los establecidos por la ley para los parámetros del agua potable.

REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2
Instalación, en 2015, de una planta de cogeneración, la cual, mediante el uso de gas natural, ha permitido una autoproducción de energía térmica equivalente al 100% de la demanda de la empresa, así como de energía eléctrica en un 35%. Esto, sumado a la autoproducción de energía eléctrica derivada de la instalación fotovoltaica, ha permitido alcanzar una autoproducción de energía del 100%, en cuanto a la térmica, y del 70% en lo que se refiere a la parte eléctrica.

FILTRO DE PURIFICACIÓN DE EMISIONES EN LA ATMÓSFERA
Un nuevo sistema de purificación de las emisiones en la atmósfera, desde 2014, el cual ha permitido alcanzar nuevos estándares y un muy alto nivel de pureza del aire emitido en la atmósfera, con valores tomados y certificados en 2017 por los organismos encargados de la supervisión, INCLUSO hasta 10 VECES POR DEBAJO de los límites legales.

PURIFICACIÓN DE LÍQUIDOS RESIDUALES
Construcción, en 2018, de una nueva planta automatizada de depuración de aguas residuales industriales, controlada totalmente a distancia y sin necesidad de presencia humana, con una capacidad de purificación de aguas residuales 5 veces mayor respecto a la planta anterior. La planta tiene un tamaño expresamente sobredimensionado, para que el almacenamiento de todos los líquidos de entrada y, en consecuencia, de salida, esté garantizado incluso en caso de emergencia.

 

Además de las muchas iniciativas emprendidas hasta ahora, tales como la producción de energía con sistemas fotovoltaicos y de cogeneración, así como la reducción del consumo sustituyendo la maquinaria vieja con sistemas nuevos de mayor rendimiento, señalamos dos puntos principales:

  • En 2018, se han plantado, a 20 km de nuestra planta de producción, 5 ha de bosque de bambú gigante que llegarán a ser productivas en 2021 y que permitirán compensar otros 100.000 kg de CO2/año. Esta especie vegetal es la más eficaz de las que existen en la naturaleza para la transformación de CO2 en oxígeno (un 35% más respecto a su equivalente de otra especie vegetal de igual tamaño).
  • Desde 2022, la energía eléctrica residual necesaria para la producción será comprada solo y exclusivamente en plantas eólicas o hidroeléctricas de producción certificadas TUV, con su correspondiente trazabilidad de suministro desde la planta de producción hasta Cromoplastica CMC. Rechazaremos la energía eléctrica derivada de centrales de carbón o petroleo y, al mismo tiempo, daremos de lado a propuestas de suministro derivado de energías nucleares, que es correctamente definida como “energía limpia” por su nivel cero de emisiones de CO2, aunque, bajo nuestro punto de vista, dramáticamente dañina, en cualquier caso, para el medioambiente, debido a las escorias radioactivas generadas y almacenadas en el subsuelo.

En los próximos 2 gráficos, podréis comprobar lo que Cromoplastica CMC ha llevado a cabo concretamente en los últimos 8 años y qué otras cosas planea actuar en los siguientes*.

*Análisis no compatible con los métodos LCA (life-cycle-assessment): toda la producción energética derivada de fuentes renovables o decrementos compensativos se consideran con un impacto de CO2 de nivel cero. 

 


9 acabados nuevos trivalentes tratados con tecnología VERDE

Cromoplastica sigue su propio compromiso para ofrecer a los mercados tecnologías cada vez más sostenibles, manteniendo el compromiso del programa “Green deal” que se inició en 2015 (Cero CO2 antes de 2030).

Pincha aquí para descubrir más sobre los nuevos acabados

 

Ask for our "Colors Box" completely FREE.

Click here!