Empresa Sostenible
Cromoplastica CMC es seriamente consciente de la extrema urgencia con que se han de reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera, la causa principal de los cambios climáticos que están dañando gravemente nuestro planeta.
Por este motivo, llevamos ya varios años con el claro objetivo de reducir las emisiones en todas las fases de elaboración de nuestros productos.
Las autorizaciones italianas y europeas IPPC IED y AIA, así como las certificaciones ISO 14001:2015 y ISO 45001:2018 obtenidas por la empresa en los últimos años y regidas por los mejores estándares internacionales, son la mejor garantía de la existencia de un sistema de control, supervisión y protección del medioambiente y de las actividades desempeñadas por Cromoplastica CMC, si bien son solo una expresión formal del marcado compromiso que la empresa ha asumido, desde hace varios años ya, con el medioambiente.
CERO EMISIONES
Para 2030, tenemos intención de lograr el objetivo “ZERO CO2”, es decir, emisiones de CO2, emitidas o compensadas, reducidas a 0 en todas las actividades directas de la empresa.
Dejar nuestro planeta más limpio de como lo encontramos para las generaciones futuras: este es el objetivo que más nos importa, por encima de todo.
Un futuro sostenible y el respeto por el medioambiente son las enseñanzas básicas que tenemos que transmitir a las nuevas generaciones.
A continuación, se muestran todas las operaciones llevadas a cabo para conseguir este objetivo:
INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA
Sistema fotovoltaico de 90Kwh desde 2012, que produce parte de la demanda total diaria de electricidad.
RECICLAJE DE LOS METALES
Tecnología patentada (desde 2009) para la recuperación del 100% de los metales contenidos en los residuos sólidos del proceso de depuración de efluentes industriales,reconvertidos en metal, reciclados y puestos de nuevo en el mercado.
ANÁLISIS CONSTANTE DE LAS AGUAS
Instalación en 2007 de un muestreador de agua a la salida de nuestra depuradora, que realiza cada día múltiples análisis de todos los parámetros sensibles.Los datos se registran automáticamente en una caja negra sellada a la que sólo tienen acceso los organismos estatales responsables del control.
REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2
Instalación en 2015 de una planta de cogeneración que, mediante el uso de gas natural, permitió la autoproducción de energía térmica para cubrir gran parte de las necesidades y de energía eléctrica equivalente al 25% de las necesidades.
FILTRO DE PURIFICACIÓN DE EMISIONES EN LA ATMÓSFERA
Nuevo sistema de depuración de emisiones atmosféricas desde 2014, consiguiendo nuevos estándares y un altísimo nivel de pureza del aire emitido a la atmósfera.
PURIFICACIÓN DE LÍQUIDOS RESIDUALES
Realización en 2018 de un nuevo departamento automatizado de depuración de aguas residuales industriales, totalmente gestionable a distancia y sin presencia humana, con una capacidad de depuración de aguas residuales multiplicada por 5 con respecto a la planta anterior. La planta está especialmente sobredimensionada, para garantizar, incluso en caso de emergencia, el almacenamiento de todos los líquidos entrantes y, en consecuencia, de los salientes.
Además de las numerosas iniciativas puestas en marcha hasta la fecha, como la producción de energía con sistemas fotovoltaicos y de cogeneración y la reducción del consumo mediante la sustitución de maquinaria antigua por sistemas nuevos de mayor rendimiento, destacamos dos puntos principales:
- En 2018, se plantó un bosque de 5 hectáreas de Bambú Gigante, a 20 km de nuestro centro de producción, que empezó a ser productivo en 2021, compensando una cantidad considerable de CO2/año y contribuirá decisivamente a alcanzar el objetivo de CERO CO2 para 2030.
- A partir de 2025, la electricidad residual necesaria para la producción se comprará exclusivamente a centros de producción eólicos o hidroeléctricos certificados por TUV, con la correspondiente trazabilidad del suministro desde el centro de producción hasta Cromoplastica CMC.
9 acabados nuevos trivalentes tratados con tecnología VERDE
Cromoplastica sigue su propio compromiso para ofrecer a los mercados tecnologías cada vez más sostenibles, manteniendo el compromiso del programa “Green deal” que se inició en 2015 (Cero CO2 antes de 2030).
Pincha aquí para descubrir más sobre los nuevos acabados